Descripción
El jerbo de cola gruesa, también llamado jerbo de cola gorda, rata del desierto de cola crasa o jerbo Duprasi (Pachyuromys duprasi) es originario de Egipto, de la zona oeste del río Nilo. También se encuentra en Túnez, Libia y Argelia.
Lo que distingue este jerbo del resto es su cola gorda. El duprasi no tiene una cola larga sino más bien todo lo contrario. Como su propio nombre indica es gorda y no tiene pelo.
En la cola, es donde este jerbo, tienes sus reservas de agua y grasa, de ahí que tenga este aspecto. La cola es el indicador de salud de los jerbos. Si es fina nos indicará que no tiene suficientes reservas de agua y comida.
Es un jerbo de regordete y redondo cubierto de pelo. Sus ojos son grandes y ovalados y sus orejas rosadas con poco pelo. Al igual que otros jerbos, su manos y pies están recubiertos de pelo que actúa como raquetas de nieve sobre la arena y le ayuda a desplazarse por la arena del desierto sin hundirse.
La longitud de estos jerbos es 11 cm, 6 cm de cola, pie 2,5 cm y oreja de 1,5 cm y suelen pesar unos 40 gramos.
Este tipo de jerbos son los más dóciles y simpáticos de la familia de los Gerbillinae. Podrás agarrarlo y acariciarlo con facilidad.
Son animales nocturnos así que no debemos extrañarnos si vemos que tienen actividad extra durante la noche. Pero si los crías en cautividad pueden llegar a adaptarse al estilo de vida diurno.
El ritual de apareamiento puede parecer alarmante ya que emiten unos chillidos y parecerá que se están peleando. Pueden llegar a tener 3 camadas al año con un promedio de 4-5 crías. Suele ocurrir en los meses de abril a noviembre. Su esperanza de vida es de 5-7 años.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.